REVISTA CAPACO
 
 
Asunción,
   

SUMARIO
Divulgaciones sobre las nuevas reglamentaciones
De la Reforma Tributaria y Contable que afectan a las empresas de la construcción.
Ing. Enrique Granada
Una Vida dedicada a la docencia y al Ejercicio Profesional.
BREVES CAPACO
Ministerio de Obras Públicas
Una Política Acertada.
PECC
Un exitoso Programa que permitirá mayor desarrollo.
PECC
Directivo del BID afirmó
"La semilla germinó muy bien".
PECC
Certificó a los primeros 60 profesionales de la construcción.
COMENTARIOS - PECC
- INVALORABLE
- EXPERTA MEXICANA...
- LARGO Y COMPLEJO...
- UN HECHO HISTÓRICO
- CAPACITACIÓN: BASE...
- SE DEBE CONCENCIAR...
   
EN OPINIÓN DE EXPERTO DE LA OIT

SE DEBE CONCIENCIAR AL TRABAJADOR EL USO DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN LA CONSSTRUCCIÓN.


El Arq. Américo Médici, asesor externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Seguridad e Higiene de la Construcción, dictó recientemente un curso de capacitación a profesionales del sector. El mismo se dio gracias a un Acuerdo firmado con el Programa de Eficiencia y Competitividad de la Industria de la Construcción (PECC) a través de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO).
Diez profesionales culminaron el curso que tuvo una duración de 4 meses, quienes serán luego los agentes multiplicadores en esta área, explicó Médici. "La OIT me encargó la realización del curso en Seguridad y Salud, cuyo contenido se centró en capacitar a Formador de Instructores. El interés de la OIT y de la CAPACO radica no sólo en difundir el conocimiento y afianzar un tema tan importante como la Seguridad e Higiene sino que también dejar en el Paraguay, a nivel profesional, gente formada a efectos que puedan ser multiplicadores del tema y con los conocimientos adquiridos estén preparados para
impartir clases a capataces, obreros, o personas de gerenciamiento del sector de la construcción". En cuanto a la preparación de los participantes, destacó el buen nivel de los mismos. Remarcó, sin embargo, que la asistencia fue escasa, motivada por la dificultad que atraviesa el sector, por lo que las empresas se encuentran racionalizando gastos. El curso se extendió por 100 horas repartidas en 4 semanas, distribuidas en una semana de clases durante 4 meses, en un horario de 8 horas diarias de lunes a viernes.
Consultado sobre la utilización de los sistemas o elementos de seguridad en la construcción en nuestro país, Médici dijo: "En el Paraguay se nota la carencia en la utilización de equipos y medidas preventivas, en general, para la salud y la seguridad en la construcción; expuso que existen tres ejes fundamentales en la cuestión: la empresa, los trabajadores y el Estado a quien le cabe una gran responsabilidad, porque en la medida que no se realice un control estricto de las medidas, que están escritas y formuladas pero no se aplican -usos y costumbres-, y ahí radica el problema. No se aplican, fundamentalmente, porque no existe suficiente claridad sobre las normas de seguridad, no hay concienciación colectiva lo cual hace que no existe la cultura de seguridad en la construcción. No obstante se tienen todos los elementos a nivel de códigos, de normativas, pero todo está muy confuso, porque no se han extraído lo que es específico para la construcción", explicó sobre el particular.
El experto de OIT manifestó que lo prioritario es promocionar la difusión de los códigos y las medidas preventivas, de modo a llegar a acuerdos por consenso entre empresarios, muy bien representados por la CAPACO, los trabajadores que tendrán su representación y el Estado, que tiene una gran responsabilidad para el cumplimiento de estas normas. La OIT está en la temática de concienciar ese aspecto, remarcó Médici al reconocer que efectivamente es esa su misión. "Uno de los objetivos más importantes del curso de Formador es sensibilizar a la población involucrada en el tema de la seguridad, a efectos de crear cultura, lo cual no es imposible pero sí difícil, porque no podemos desconocer que la Industria de la Construcción es una red de distintas culturas", concluyó.