El MOPC adjudicó obras para el río Pilcomayo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC), con­forme a la Resolución N° 1893, firmada el pasado 10 de noviembre por el titular de la cartera, el ministro Ramón Jiménez Gaona, adjudicó el llamado MOPC N° 122/2016 “Licitación Pública Nacio­nal, subasta a la baja elec­trónica, la ejecución de las obras para la ampliación, profundización y optimiza­ción de los canales de captación y conducción de las aguas del río Pilcomayo en territorio paraguayo”.

Según el informe emitido por el MOPC, mediante dicha resolución fueron adjudica­dos los lotes 1 y 2, mientras que el lote 3 fue declarado desierto.

En el primer lote fue adjudi­cada la empresa Ingeniería de Topografía & Caminos SA (T & C), por un monto mínimo de G. 19.000. millones y un máximo de G. 22.000 millo­nes con IVA incluido.

En esta parte del trabajo, la empresa debe realizar la exca­vación en la toma de agua y remoción de sedimentos con profundización de canales desde la embocadura hasta San Antonio; mientras que, en la segunda parte de las obras, la firma beneficiada fue el Consorcio Pilcomayo y ten­drá que realizar los trabajos para limpieza, desbroce y pro­fundización de canales zona la Madrid sur y la Madrid norte San Antonio – Maidana – Agro­pil (Gral. Díaz).

Mientras que el lote 3 son obras complemen­tarias y de contingencia para eventos extremos registrados en la cuenca del río Pilcomayo, Área de influencia territorio paraguayo (para inunda­ción y sequía). La inversión mínima para esta parte de las obras es de G. 16.000 millones y la máxima es de G. 19.000 millones.”Estos trabajos son de suma importancia para esa zona del país”, manifestó el ministro de Obras Públicas.

SEQUÍA

El director de la Comisión del Pilcomayo, Ing. Óscar Sala­zar, señaló que la situación actual del río Pilcomayo es debido a la sequía producida por el fenómeno La Niña. Sin embargo, pese a ello, los trabajos que se hicieron en el canal paraguayo –inclu­yendo en el lado argentino– permitieron que las aguas ingresen a nuestro territo­rio este año, llegando incluso hasta Gral. Díaz, recorriendo así 300 km durante los 3 meses y más que duró el ciclo de la riada.

Fuente: La Nación