OTRO CRÉDITO DE USD 100 MILLONES DEL BID PARA NO »PARAR» OBRAS

La administración saliente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) nuevamente está preparando un préstamo de USD 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para “calzar” su presupuesto de este año, según informó ayer el futuro ministro de la cartera, Arnoldo Wiens.

 

 

Fue durante una ponencia que tuvo ayer en horas de la noche con los socios de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y diferentes gremios del sector de la construcción.

“Según los números, y en breve, esperamos que la semana que viene la ministra de Hacienda actual pueda remitir al Congreso Nacional el préstamos de USD 100 millones del BID, que está pendiente, para que podamos tener la posibilidad de maniobras financieras para finales del año”, expresó.

Continuó: “Es una misma situación que se dio el año pasado; como ustedes recordarán, ya fue aprobado por el organismo internacional y necesitamos que eso sea realidad con el apoyo del Parlamento, para que ninguna obra pare”.

Recordemos que a finales del 2016 Obras Públicas ya había solicitado la aprobación de un préstamo de USD 200 millones también del BID, que fueron utilizados para seguir con las obras financiadas con los bonos soberanos, que en su mayor parte fueron utilizadas el año pasado. Esta situación generó polémica en su momento, porque no presentaron el listado de obras en el proyecto de ley y ahora se teme que la situación se repita.

Al ser consultado sobre el tema, el presidente de la Capaco, José Luis Heisecke, dijo: “Nosotros nos enteramos de eso ahora, sí sabemos que en este momento el Gobierno no dispone más de dinero para pagar todo lo que son los fondos locales y creemos que este es el dinero con el cual van a calzar los fondos locales, aparentemente ya fueron utilizados todos los bonos. Este préstamo del BID no sabemos si va a alcanzar para finales del año, porque ya estamos en la mitad del periodo”.

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Emilio Gill, quien participó del encuentro, resaltó que estaban al tanto del empréstito, porque actualmente el presupuesto del MOPC está descalzado. “Las condiciones desde el punto de vista de la ausencia de lluvias han sido muy favorables para el sector de la construcción y por ende en gran medida las obras se aceleraron”, enfatizó.

Respecto a las afirmaciones de Wiens, Capaco consideró que están de acuerdo con la política que implementará el futuro ministro que prometió priorizar la participación de las empresas locales en las licitaciones.

Fuente Diario Última Hora

es_ESEspañol
es_ESEspañol